Cuidemos las licencias médicas entre todos

En Vida Tres, uno de nuestros objetivos principales es que el sistema de salud funcione de la mejor manera para todos los chilenos. Por ello, durante los últimos años, hemos desarrollado diversas iniciativas para acercarte a ti y a tu familia a una salud de calidad. Por ejemplo, fuimos una de las primeras Isapres en permitir la libre movilidad en el sistema de salud y en impulsar la venta 100% online, entre otras medidas.

Sin embargo, queremos contarte que hoy nos preocupa muchísimo el excesivo aumento en la emisión de licencias médicas (35,7% respecto al año anterior), lo cual está significando un alto impacto para todo el sistema de salud. El principal problema de esto es que un porcentaje importante de estas licencias médicas han sido emitidas sin justificación o, simplemente, de forma ilícita. En el último año, por ejemplo, estimamos que 3.405 licencias podrían tener carácter fraudulento, lo que representa un total de $3.203 millones. Según nuestro director médico, Dr. Pedro García, “muchas licencias no están asociadas a una consulta médica, son vendidas en redes sociales, tienen diagnósticos de especialidades médicas, pero no son emitidas por médicos especialistas, o consideran muchos más días de descanso de lo que históricamente se ha considerado para ciertas patologías”.

Por lo anterior, te informamos que -desde hace algunos meses- iniciamos acciones legales en contra de más de 300 médicos, por existir sospechas fundadas de comportamientos fraudulentos de parte de estos profesionales en el proceso de emisión de licencias médicas. Adicionalmente, estamos trabajando en la pronta interposición de nuevas acciones en contra de otros médicos que ejercen este tipo de fraude.

Una buena noticia es que, al día de hoy, los Tribunales de Justicia ya han sancionado -de manera ejemplificadora– a un médico con la imposibilidad de emitir licencias médicas por un extenso período de tiempo, además del pago de indemnizaciones por elevados montos.

Revisa la resolución aquí


Además, recientemente el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra un médico por el delito reiterado de otorgamiento de licencias médicas falsas, mientras que la Superintendencia de Salud interpuso una querella por el delito de falsificación de licencias médicas por parte de algunos médicos (ver notas relacionadas más abajo).

Por otro lado, te recordamos que la práctica fraudulenta de licencias médicas, tanto de quienes las solicitan como de quienes las emiten, constituye un delito sancionado de acuerdo a la Ley N°20.585, cuyas sanciones pueden llegar hasta los 3 años de cárcel. Asimismo, se trata de un delito que puede significar el término de tu contrato de salud, razón por la cual ya hemos desafiliado a personas identificadas cometiendo este ilícito.

A continuación, te entregamos algunos consejos para que uses correctamente tus licencias médicas:
  • Prefiere siempre atenderte en las clínicas y centros médicos que se mencionan en tu plan de salud.
  • Antes de firmar una licencia, verifica que todos tus datos personales y los de tu empleador estén ingresados correctamente. Además, recuerda mantener actualizado tu empleador en la Isapre para evitar que tu licencia se envíe a otro lugar.
  • Si tu licencia está relacionada con alguna condición de salud mental, te recomendamos que sea emitida por un médico psiquiatra para asegurar el correcto tratamiento y recuperación de tu estado de salud.
  • Si tu diagnóstico es de origen laboral, ya sea por un accidente o enfermedad producto de la actividad que desempeñas, es importante que la licencia sea emitida por un médico de la mutualidad a la que se encuentre adherida tu empleador, para que tu tratamiento y rehabilitación sean 100% gratuitos.

Para tu tranquilidad y la de todos nuestros afiliados, queremos que sepas que seguiremos trabajando en combatir con fuerza estos actos ilícitos, tomando todas las acciones necesarias en contra de quienes sigan emitiendo licencias médicas fraudulentas o se beneficien de éstas sin necesitarlas realmente. Lo anterior, porque seguimos más firmes que nunca con nuestro compromiso de cuidar la salud de las personas y que el sistema de salud chileno funcione mejor para todos. 

Notas relacionadas

Diario Financiero: Superintendencia de Salud pasa la ofensiva contra fraudes en licencias médicas e interpone querella por falsificación
BíoBío Chile: CDE se querella contra uno de los médicos que más licencias emitió en todo Chile: 5.345 en 2 años
Canal 13: Banmédica decidió expulsar a afiliados por uso de licencias falsas
La Tercera – Pulso: Isapres se lanzan contra médicos por licencias fraudulentas y Banmédica inicia acciones legales
Radio BioBío: Banmédica inicia acciones legales contra médicos por licencias fraudulentas
Meganoticias Prime: Mall de las licencias
CHV: Isapres han detectado un aumento de licencias médicas fraudulentas durante la pandemia
CNN: Incremento de licencias médicas falsas detectan las Isapres
La Tercera: Histórico gasto en licencias médicas agudiza las pérdidas de las Isapres en el primer semestre
El Mercurio: Isapres registran pérdidas por más de $47 mil millones
Diario Financiero: Alza histórica de licencias arrastra a las Isapres: pierden $ 47 mil millones a junio