Ley 20.850 (Ley Ricarte Soto)

Porque queremos mantenerte siempre informado, te contamos que ya se encuentra vigente la nueva Ley N° 20.850 (Ley Ricarte Soto). A continuación te invitamos a conocer más acerca de los beneficios incluidos en esta normativa.

¿Qué es la Ley Ricarte Soto?

La Ley Ricarte Soto un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo, que posee una Cobertura Universal. Otorga protección financiera a todos los usuarios de los sistemas previsionales de salud: FONASA, CAPREDENA, DIPRECA e ISAPRES, sin importar su situación socioeconómica.

¿Qué cubre?

En una primera etapa, la Ley 20.850 Ricarte Soto (LRS) considera el diagnóstico y tratamiento de alto costo para condiciones específicas de salud:

Número

Descripción

Prestaciones Garantizadas

1 Diagnóstico y  tratamiento basado en Loradinasa para la enfermedad de Mucopolisacaridosis Tipo I Confirmación diagnóstica indispensable: Examen de medición de la actividad enzimática en fibroblastos o leucocitos.
Tratamiento: Terapia de reemplazo enzimático con Larodinasa.
2 Diagnóstico y  tratamiento basado en Idursulfasa para la enfermedad de Mucopolisacaridosis Tipo Ii Confirmación diagnóstica indispensable: Examen de medición de la actividad enzimática en fibroblastos o leucocitos.
Tratamiento: Terapia de reemplazo enzimático con Idursulfasa
3 Diagnóstico y  tratamiento basado en Galsulfasa para la enfermedad de Mucopolisacaridosis Tipo Vi Confirmación diagnóstica indispensable: Examen de medición de la actividad enzimática en fibroblastos o leucocitos.
Tratamiento: Terapia de reemplazo enzimático con Galsulfasa
4 Diagnóstico y  tratamiento basado en Nitisinona para la Tirosemia Tipo I Confirmación diagnóstica indispensable: Examen de determinación de niveles elevados de succinilacetona en plasma u orina.
Tratamiento: Terapia de reemplazo enzimático con Nitisona.
5 Tratamiento de segunda línea basado en Fingolimod o Natalizumab para la enfermedad de Esclerosos Multiple Remitente Recurrente Refractaria A Tratamiento Habiltual. Tratamiento: Fingolimod o Natalizumab.
6 Diagnóstico y  tratamiento basado en Taliglucerasa O Imiglucerasa para la enfermedad De Gaucher. Confirmación diagnóstica indispensable: Examen de medición de la actividad enzimática de los leucocitos.
Tratamiento: Terapia de reemplazo enzimático con Taliglucerasa o Imiglucerasa.
7 Diagnóstico y  tratamiento basado en Agalsidasa para la Enfermedad de Fabry. Confirmación diagnóstica indispensable: en hombres medición enzimática en leucocitos; en mujeres estudio molecular.
Tratamiento: Terapia de reemplazo enzimático con Agalsidasa
8 Diagnóstico y  tratamiento basado en Iliprost Inhalatorio o Ambrisentan o Bosentan para la Hipertensión Pilmonar Grupo I Confirmación diagnóstica indispensable: Cateterismo cardiaco.
Tratamiento: Iloprost inhalatorio o Ambrisetan o Bosentan.
9 Tratamiento basado en Trastuzumab para el Cáncer de Mamas que sobreexprese el gen Her2 Tratamiento: Tratazumab, para pacientes con diagnóstico confirmado de cáncer de mamas que sobreexprese el gen Her2.
10 Tratamiento con medicamentos biológicos, Etanercept o Abatacept o Adalimumab o Rituximab, en adultos con Artritis Reumatoide Refractaria a tratamiento habitual. Tratamiento: Etanercept o Abatacept o Adalimumab o Rituximab.
i) Par los casos nuevos, el tratamiento se encuentra indicado para pacientes con artritis reumatoide activa sin respuesta al uso adecuado de lo a menos 3 fármacos antirreumáticos modificadores de le enfermedad (FARMEs), incluyendo metrotexato y/o leflunomida, administrados en dosis máximas por un período de tiempo de a lo menos 6 o mas meses, salvo que haya existido toxicidad  o intolerancia documentada a algunos de estos fármacos.
ii) Para la continuidad de tratamientos de pacientes ya usuarios de medicamentos biológicos, se considera la transición a los medicamentos cubiertos por el Fondo en las condiciones que se establecen en el protocolo correspondiente.
11 Profilaxis de la infección virus respiratorio Sincisial con Palivizumab para prematuros con o sin diagnóstico de Displasia Pulmonar. Tratamiento: Palivizumab administrado durante el período de máxima circulación con un máximo de 5 dosis, para los siguientes subgrupos:
En prematuros con displasia broncopulmonar< 32 semanas o <1500g. al nacer y su hermano gemelo y que al inicio del período de máxima circulación viral tengan menos de 1 año de edad cronológica.
En prematuros sin displasia broncopulmonar< 32 semanas o <1500g. al nacer y su hermano gemelo y que al inicio del período de máxima circulación viral tengan menos 9 meses de edad cronológica.
12 Tratamiento con Infliximab o Adalimumab en la enfermedad de Crohn grave refractaria al tratamiento habitual Tratamiento: Adalimumab o Infliximab,  para pacientes con diagnóstico confirmado de enfermedad de Crohn del subgrupo grave refractaria a tratamiento habitual.
13 Nutrición enteral domiciliaria total o parcial para personas cuya condición de salud imposibilita la alimentación vía oral Formulas de alimentación enteral: Formulas poliméricas, oligoméricas, elementales (monométricas) o especiales, según protocolo específico para esta condición de salud.
Dispositivos médicos necesarios:
a) Sonda nasogástrica, jeringa, sonda enteral siliconada, contenedor, línea de infusión y bomba.
b) Sonda nasoyeyunal, jeringa, sonda enteral siliconada, contenedor, línea de infusión y bomba.
c) Ostomía gástrica, jeringa, repuesto de extensión gruesa, kit de gastrostomía percutánea, botón y contenedor, línea de infusión, repuesto extensión angosta, repuesto extensión gruesa, sonda gastrostomía y bomba.
d) Ostomía gástrica, jeringa, repuesto de extensión gruesa, kit de gastrostomía percutánea, botón y contenedor, línea de infusión, repuesto extensión angosta, repuesto extensión gruesa, sonda gastrostomía y bomba.
e) Ostomía yeyunal, jeringa, repuesto de extensión angosta, kit de gastrostomía percutánea, botón y contenedor, línea de infusión, repuesto extensión angosta, repuesto extensión angosta , sonda de yeyunostomía  y bomba.
Los recambios, las renovaciones o las mantenciones de los dispositivos médicos necesarios señalados en la letra anterior durante el período de tratamiento.
14 Tratamiento basado en la administracion de insulina a través de infusores subcutaneos continuos (bomba de insulina con sensor)
para personas con diagnóstico de Diabetes Mellitus I, inestable severa.
Confirmación diagnóstica indispensable: Monitoreo continuo de la glicemia.
Dispositivo: Infusor subcutáneo continuo de la insulina con sensor, junto con los insumos, de acuerdo a los subgrupos establecido en el protocolo específico para esta condición de salud.
Los recambios, las renovaciones o las mantenciones de los dispositivos médicos necesarios señalados anteriormente durante el período de tratamiento.

El listado de diagnósticos y tratamientos de alto costo garantizados y la información sobre los plazos máximos para el otorgamiento de las prestaciones de saludes garantizadas y su protección financiera, se encuentra contenida en el Decreto Supremo N° 87, de 2015, de los Ministerios de Salud y de Hacienda.

¿Cómo se accede a los beneficios de la Ley?

1. Las personas cuyo tratamiento se encuentre cubierto por esta Ley, deberán ser notificadas por su médico tratante. Los tratamientos serán entregados a través de una red de prestadores de salud aprobados por el Ministerio de Salud de acuerdo con su calidad técnica.

2. Su médico tratante tiene sospecha que usted podría sufrir una patología poco frecuente o requerir un medicamento para su enfermedad compleja previamente diagnósticada, los cuales se encuentra garantizados en la LRS.

3. Su médico completa en la plataforma web el “formulario de sospecha fundada”, el cual envía electrónicamente al centro confirmador o el “formulario de solicitud de tratamiento”, el cual envía para aprobación del comité de expertos.

4. El centro confirmador deberá confirmar o descartar la sospecha o el comité de expertos clínicos deberá confirmar o descartar la solicitud de tratamiento.

5. Su médico le comunica la decisión del centro o comité que confirma su patología o tratamiento. Además, completa el “formulario de Constancia” y le da las indicaciones para que usted inicie su tratamiento.

6. Su médico tratante y/o Fonasa le informan sobre los centros aprobados para su tratamiento y seguimiento.

IMPORTANTE: El incumplimiento de este beneficio podrá ser reclamado ante el FONASA y la Superintendencia de Salud.

Más información sobre la ley Ricarte Soto en http://leyricartesoto.fonasa.cl/