Conoce más sobre la postergación del alza del precio base de nuestros planes de salud

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Con el fin de ayudar a nuestros afiliados en estos difíciles tiempos ocasionados por la pandemia por Covid-19, te informamos que hemos decidido postergar el alza de los precios base de los planes de salud hasta agosto de 2021, lo que significa que el precio base de tu plan de salud no se verá modificado hasta la referida fecha.

A continuación, te ayudamos a resolver algunas dudas que puedes tener respecto a esta medida:

¿Cuál es el objetivo de esta medida?

Esta medida tiene como propósito ser una ayuda concreta para los más de 3,5 millones de afiliados del sistema de Isapres que -de un modo u otro- se han visto afectados a causa de esta pandemia.

Esta decisión impulsada por la Isapre fue ratificada expresamente por la Superintendencia de Salud a través del Oficio Circular IF/N°72, el cual reguló las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo la postergación del alza de precio.

Entonces, ¿la medida es una postergación del alza que se anunció este año?

Efectivamente, esta medida es una postergación del reajuste de 4,9% que fue anunciado en marzo de este año, la que se hará efectiva recién el mes de agosto de 2021. Es decir, durante todo ese período, no realizaremos cobro alguno que pueda estar sujeto a reajustes, intereses o gastos de cobranza.

¿Qué pasa si ya recibiste la Carta de Adecuación donde te informaron el alza del precio base de tu plan de salud?, ¿Debes hacer algo?

No es necesario, con este nuevo anuncio quedará sin efecto cualquier información que hayas recibido en relación al reajuste del precio base de tu plan de salud para el proceso 2020-2021.

¿Y si te habías cambiado de plan de salud?

Si te cambiaste a un plan alternativo, puedes solicitar la invalidación de dicho cambio y la reintegración al plan que tenía antes del cambio, aun cuando este no se encuentre en comercialización. Lo anterior, con la consecuente reliquidación de cotizaciones en caso que proceda y la reliquidación de prestaciones que puedas haber utilizado durante el período en que te mantuviste en el plan alternativo.

¿Y si anteriormente habías marcado en tu Sucursal Virtual la opción de no postergar el alza del precio base?

En este caso, invalidaremos el alza cobrada en los meses correspondientes y te devolveremos la diferencia generada -en caso de que hayas alcanzado a pagar tu plan con el nuevo precio-, salvo que nos manifiestes que no quieres la devolución del dinero. La diferencia será devuelta a través del pago de un Exceso de Cotización dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde el envío de esta comunicación.

Y si en esta misma carta te informaron la rebaja de factor etario de un beneficiario de tu plan de salud, ¿eso se mantiene?

Así es, la rebaja de factor etario de tu(s) beneficiario(s) se mantendrá de acuerdo a lo informado en la carta que te enviamos, es decir, la suma de factores de edad de tu grupo familiar disminuirá y de igual forma lo hará el precio de tu plan de salud.

¿Cuándo llegarán las nuevas cartas de adecuación con el reajuste del próximo año?

El ajuste del precio base de los planes correspondiente al periodo 2020-2021 -que finalmente ha sido postergado hasta el mes de agosto de 2021- te lo comunicaremos a más tardar el día 30 de abril de 2021, a través del envío de una carta certificada al domicilio que tengas registrado en la Isapre a esa fecha.

Si tienes más duda sobre este proceso, llámanos a nuestro Contact Center al 600 600 3535 o escríbenos a través de www.vidatres.cl