Coronavirus e Influenza: ¿Cómo estar preparados?

hand forbidden coronavirus,3d render

Todos los inviernos aumentan las enfermedades respiratorias y en particular las causadas por virus como la influenza (el más conocido y que tuvo una muy alta presencia este invierno en el hemisferio norte), el virus respiratorio sincicial (VRS) y el adenovirus. Los virus son organismos que mutan y se presentan en diversos tipos. También hay daño producido por bacterias como el neumococo.

Este 2020 ha aparecido una nueva variedad de Coronavirus, otra variedad de virus respiratorio menos conocido en Chile, pero largamente presente. Hablamos del COVID19, el que fue registrado por primera vez en la ciudad china de Wuhan. Este virus, dada su alta contagiosidad y no despreciable morbi-mortalidad asociada, está causando alerta mundial.

Considerando lo anterior, en Isapre Vida Tres queremos mantenerte permanentemente informado, para tú y tu familia estén mejor preparados para este próximo otoño/invierno.

Algunos virus respiratorios se transmiten vía ambiental aérea, pero la gran mayoría, y en particular este nuevo Coronavirus, se transmite por cercanía, de persona a persona, cuando se tiene contacto cercano con un enfermo. Esto ocurre a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos, por el contacto directo con secreciones contaminadas.

Por lo mismo, además de solicitar tu compromiso de cuidado personal y grupal, queremos recomendarte las siguientes medidas y precauciones:

  • Cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser.

  • Fomentar el correcto y frecuente lavado de manos, medida esencial para evitar el contagio propio y de otros.

  • Evitar aglomeraciones humanas y limitar el contacto físico directo con otras personas.

  • Mantener superficies y objetos de contacto siempre limpios, en particular en baños y cocinas.

  • Concurrir oportunamente a centros de salud calificados en caso de necesidad fundamentada y evitar concurrir a centros de salud u hospitales en casos innecesarios. Prefiere siempre los prestadores preferentes de tu Plan de Salud, con los cuales Vida Tres tiene convenios pre-establecidos y puede hacer un  seguimiento, asegurando la debida calidad y seguridad de la atención.

  • Aquellos grupos definidos como de riesgo (niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos, entre otros), deben concurrir a vacunarse a partir del 15 de marzo 2020.

  • A nivel mundial, aún no hay una vacuna específica para el COVID19. Respecto a sus síntomas, la mayoría de los casos ha presentado fiebre sobre 38° grados, tos y dificultad para respirar, síntomas que pueden agravarse si no se toman las medidas correctas. Puedes informarte más en minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov

  • Mantenerte atento a comunicados formales (como éste) y especialmente a los oficiales del Ministerio de Salud de Chile, que articulado con una red internacional de apoyo, lleva un monitoreo estricto de esta situación, coordinando tanto al sector público como el privado (minsal.cl).

Campaña de vacunación Influenza y Neumococo 2020

El Ministerio de Salud anunció que la campaña de vacunación para la Influenza y Neumococo partirá la segunda quincena de marzo. Este año, con el objetivo de estar más preparados, se aumentaron los grupos de riesgo, incluyendo a los niños de hasta 10 años de edad y a todas las embarazadas. Esta campaña es válida para todos los ciudadanos, independientemente de si están adscritos a Fonasa o a una Isapre.

Así, quienes acceden gratuitamente a la vacuna este año son los adultos mayores de 65 años, todas las mujeres embarazadas independientemente de las semanas de gestación, los enfermos crónicos y los niños desde los 6 meses de vida hasta los 10 años.

El grupo de los niños y niñas de 6 a 10 años serán vacunados preferentemente en sus respectivos colegios. Mientras, el resto de los grupos pueden concurrir a cualquiera de los vacunatorios a lo largo del país, tanto del sistema público como privado.

Te invitamos a seguir estos consejos y a estar atentos a futuras comunicaciones.