Vacúnate contra la influenza y protege tu salud

Healthcare professional gives girl a flu vaccine.

Te contamos que el 16 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud inició la campaña nacional de vacunación contra la influenza. El llamado es a vacunarse antes de que termine el mes de abril, para estar más preparados este invierno y proteger la salud de todos.

A continuación, te contamos más sobre este proceso y cuál es el grupo prioritario de personas que puede acceder gratuitamente a la vacuna.

¿Qué es la influenza?

Es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede presentarse de manera leve, pero también puede agravarse. Los síntomas que incluye son: fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga.

¿Por qué es importante vacunarse?

La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria aguda altamente infecciosa, causada por el virus influenza. Esta enfermedad es considerada un problema de salud pública por su capacidad de producir epidemias, lo que se traduce en un aumento de la demanda en la atención ambulatoria y hospitalaria, así como en el número de fallecimientos que ocasiona especialmente en los grupos de riesgo, tales como la población infantil, adultos mayores, personas con patologías crónicas y mujeres embarazadas principalmente.

¿Cuáles son los grupos de riesgo que pueden vacunarse gratuitamente?

Con el objetivo de estar mejor preparados, este año se aumentaron los grupos de riesgo, incluyendo a los niños hasta 5° año básico y a todas las embarazadas. Recuerda que la campaña es válida para todos los ciudadanos, independientemente de si están adscritos a Fonasa o a una Isapre.

De esta forma, los grupos de riesgo definidos para el 2020 son:

  • Niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° año básico.
  • Adultos de 65 años y más.
  • Embarazadas durante todo el embarazo.
  • Enfermos crónicos desde los 11 hasta los 64 años, portadores de algunas patologías definidas.
  • Trabajadores de plantas avícolas y de criaderos de cerdos.
  • Personal de salud público y privado.

¿Dónde se vacunará a los niños?

El grupo de los niños y niñas de 6 meses a 5° básico serán vacunados preferentemente en sus respectivos salas cunas, jardines o colegios. Mientras, el resto de los grupos pueden concurrir a cualquiera de los vacunatorios a lo largo del país, tanto del sistema público como privado.

¿Cuál es la vacuna que se aplicará en la campaña Ministerial?

Durante la campaña de vacunación 2020 se administrará la vacuna contra la Influenza del laboratorio Abbott “Influvac®”. Esta es una vacuna trivalente, contiene 2 cepas de influenza A y 1 cepa de influenza B, que cumple, respecto de su formulación, con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio sur.

A nivel privado, estará disponible la vacuna Influvac Tetra, vacuna que contiene 2 cepas de influenza A y 2 cepas de influenza B en su formulación. Esta vacuna ayuda a protegerse de la gripe, en especial en aquellas personas que corren un elevado riesgo de complicaciones relacionadas. Cuando una persona recibe la vacuna Influvac Tetra, su sistema inmunológico (sistema de defensa natural del cuerpo) fabricará su propia protección (anticuerpos) frente a la enfermedad. Ninguno de los componentes de la vacuna puede causar la gripe.

¿Dónde vacunarse?

Te invitamos a revisar el listado de vacunatorios públicos y privados a lo largo del país AQUÍ. 

Fuente: Lineamientos Técnicos operativos vacuna antiinfluenza 2020. Departamento de Inmunizaciones, Ministerio de Salud.