Acceso Rápido

« Volver Imprimir Enviar a un amigo A+ A-

 

Segundo Reporte Índice Aliméntate Sano:

 

Programa aliméntate sano suma más de 43.500 usuarios y entrega pautas para llevar un estilo de vida saludable


Por segundo año consecutivo esta iniciativa da a conocer el estado de salud de los chilenos, evaluando aspectos clave para prevenir las enfermedades crónicas, primera causa de muerte en Chile. La alimentación, tal como en el 2010, es buena sólo para un 11% de la población. A esto se suma o se agrega una gran preocupación: El Síndrome Metabólico, que muestra una alta prevalencia en hombres y mujeres jóvenes.

A un año de la entrega del primer resultado del Índice Aliméntate Sano -desarrollado por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CNMEC) con el apoyo de la Fundación Banmédica-, los resultados vuelven a ser alarmantes: sólo un 11% de los chilenos se alimenta de manera saludable y el consumo de los distintos alimentos recomendados por la Dieta Mediterránea tampoco mejora significativamente.

Estos datos resultan del análisis de 43.500 usuarios chilenos registrados en Fitbook, herramienta gratuita de autoevaluación disponible en www.alimentatesano.cl. Fue a través de ésta que se logró recoger valiosa información acerca de cómo se alimentan los chilenos, poniendo como referente a la Dieta Mediterránea, que privilegia consumo de verduras, frutas, pescado, aceite de oliva y/o canola, frutos secos y cereales integrales, entre otros.

Este año los usuarios aumentaron a 30.000 –el doble del año anterior- y muchos aportaron datos sobre sus exámenes de salud, lo que permitió también obtener además importante información sobre Síndrome Metabólico y cómo repercuten en él distintas variables. “El aumento en el número de usuarios registrados nos demuestra que existe un alto interés por parte de los chilenos de saber cómo se están alimentando y cómo es posible mejorar su estilo de vida. Esperamos que cada vez más chilenos utilicen y conozcan esta herramienta gratuita que se convierte en una especie de semáforo de la salud”, asegura Sebastián Balmaceda, Director Ejecutivo de Fundación Banmédica.

Con respecto a la alimentación, el Programa Aliméntate Sano arrojó que sólo un 11% de los chilenos se alimenta de manera saludable. Esto es un 2% más que el año pasado, tendencia que se repite en el consumo por cada tipo de alimento: Sólo un 5% consume la dosis recomendada de pescados y mariscos; un 9% consume 5 o más porciones de verduras y frutas todos los días y un 60% consume más azúcar que la recomendada.

La conclusión aparente es que los chilenos nos seguimos alimentando mal y no hay una mayor conciencia al respecto. ¿Qué consecuencias puede generar esto para nuestra salud? “El efecto más negativo de esta mala alimentación es la aparición y propagación del llamado Síndrome Metabólico, antesala de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, cáncer, diabetes y obesidad”, explica el doctor Federico Leighton, Director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Síndrome Metabólico es un concepto que pocos conocen, pero que hoy, como señala el Dr. Leighton, se ha convertido en una especie de “revisión técnica” de la salud, ya que permite prevenir las enfermedades crónicas, primera causa de muerte en Chile. Médicamente hablando, es una condición de riesgo que se asocia a un aumento en 3 a 5 veces de la probabilidad de muerte cardiovascular, y 2 a 3 veces la probabilidad de muerte por cualquier causa. El Síndrome Metabólico se define por la existencia de al menos 3 de los siguientes componentes de riesgo: presión arterial elevada, perímetro abdominal (circunferencia de cintura) aumentado, altos niveles de triglicéridos en sangre, glicemia en ayunas elevada y colesterol “bueno” (HDL) disminuido.

Según los datos recogidos por más de 2000 usuarios registrados en Fitbook, que han completado sus datos de síndrome metabólico, 25% de los chilenos presenta esta condición de riesgo. En el grupo en el rango etáreo entre 20 y 30 años, 1 de cada 6 reprueba la “revisión técnica”. “Que gente joven presente a esas alturas Síndrome Metabólico es preocupante. Debiera extrañarnos que mujeres u hombres de 25 años tengan la glicemia o la presión arterial elevadas. Más sorprendente aún es que sumen tres componentes de riesgo fuera de los valores normales. ¿Qué podemos esperar para la salud futura de estas personas?”, se pregunta el Dr. Leighton.

A su juicio, esto no es genético, sino la consecuencia de los hábitos o estilo de vida actuales. Por ello, el desafío está en adquirir ciertas conductas alimenticias, sin necesariamente eliminar alimentos de nuestra dieta. “Un buen consumo de verduras, frutas, y cereales integrales no sólo ayudan a tener una buena figura, sino también una buena salud. Muchos desconocen el efecto positivo de esto alimentos para combatir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes y obesidad”, señala el Dr. Leighton.



Más información en www.alimentatesano.cl

 

 



Simula y Encuentra tu Plan

  • Dos Cotizantes
    Para los que no están solos.
  • Mujer con o sin cargas
    Para las que buscan protección.
  • Hombre con o sin carga
    Para los que cuidan su bienestar.
Simula aquí