Acceso Rápido

« Volver Imprimir Enviar a un amigo A+ A-

 


 

 

 

 

 









 

 

La nueva herramienta 2.0 que permite medir el estilo de vida y el estado de salud de los chilenos


www.alimentatesano.cl es un proyecto pionero en Chile que busca identificar, enseñar y orientar hacia estilos de vida saludables, con la finalidad de prevenir las enfermedades crónicas.

Dentro de las novedades del programa se encuentra Fitbook, una herramienta de auto evaluación que permitirá a los usuarios medir con simples tests su estilo de vida y el estado de su salud, para que así puedan tomar acciones concretas.


Fundación Banmédica, junto con el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, creó el programa Aliméntate Sano, una iniciativa que busca prevenir las enfermedades crónicas mediante el fomento de estilos de vida saludable y correctos hábitos alimentarios.

El proyecto comenzó el 2008, cuando ambas entidades observaron con preocupación los altos índices de obesidad y aumento en las enfermedades crónicas, y de una condición de riesgo que les antecede: el Síndrome Metabólico. Éste se reconoce por la presencia simultánea en el organismo de 3 o más componentes de riesgo, como son la obesidad abdominal, triglicéridos altos, colesterol HDL bajo, presión arterial elevada y glicemia elevada.

Recientes estudios epidemiológicos han demostrado que una reducción del Síndrome Metabólico sólo se consigue corrigiendo la alimentación, aumentando la actividad física y eliminando el tabaquismo, y que es menos frecuente en poblaciones que tienen dieta mediterránea.

El doctor Federico Leighton, director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica y director del programa Aliméntate Sano, explica que la clave para mejorar la salud y bienestar de la población está en la educación. “Aliméntate Sano entrega varias herramientas de fácil uso que permiten adquirir una buena alimentación basada en la dieta mediterránea, la que ha demostrado ser eficaz para el control del Síndrome Metabólico y sus consecuencias”, señala el especialista.

Bajo este contexto, el programa Aliméntate Sano creó un sitio web interactivo, www.alimentatesano.cl, que permite a los usuarios auto evaluarse en dos aspectos principales a través de Fitbook: Estilos de Vida y Salud.

Fitbook es una sección personal y privada que, mediante sencillos cuestionarios, te permitirá conocer, por un lado, tu Estilo de Vida en tres factores: calidad de la alimentación, nivel de actividad física y tabaquismo y, por otro lado, tu Salud a través de la medición de los componentes que definen el Síndrome Metabólico, que es la antesala de las enfermedades crónicas, tales como diabetes, hipertensión arterial y cáncer, entre otras. En caso que alguno de los exámenes que componen el síndrome Metabólico esté alterado, Fitbook te recomendará consultar a un especialista, al cual podrás seleccionar de entre los médicos participantes de este proyecto.

Fitbook también permitirá a las personas llevar un registro histórico de estilo de vida y salud (Síndrome Metabólico), y su evolución. Además, entregará recomendaciones personalizadas a los usuarios para mejorar en aquellos aspectos deficientes.

El gerente de Fundación Banmédica, Sebastián Balmaceda, explica que “la obesidad y los estilos de vida poco saludables se han transformado en una epidemia en nuestro país. Nuestro objetivo es mejorar la salud de los chilenos, para lo cual hemos implementado este innovador proyecto, orientado a promover estilos de vida saludables con la finalidad de prevenir las enfermedades crónicas”.

Aliméntate Sano permitirá además, en el mediano y largo plazo, entregar el primer Índice de Alimentación Saludable a cargo de la Universidad Católica. Es decir, mediante el análisis de datos colectivos, sin individualización, generará información a nivel país sobre alimentación, estilos de vida y componentes del Síndrome Metabólico en la población chilena y subgrupos particulares.

 

 

 

 



Simula y Encuentra tu Plan

  • Dos Cotizantes
    Para los que no están solos.
  • Mujer con o sin cargas
    Para las que buscan protección.
  • Hombre con o sin carga
    Para los que cuidan su bienestar.
Simula aquí