Acceso Rápido

« Volver Imprimir Enviar a un amigo A+ A-

 

Influenza: La importancia de Vacunarse

 

 


Doctor Felipe Rivera

Aún no comienza el invierno, pero ya hemos empezado a sentir el frío característico de esta época, especialmente en la mañana y la noche. La influenza es una de las enfermedades infecciosas de origen viral más comunes de este período y muchas veces no dimensionamos el malestar que nos provoca hasta que la sufrimos.
 
El doctor Felipe Rivera, Jefe del Departamento de Enfermedades Respiratorias y Cirugía Torácica de Clínica Dávila, aclara una serie de dudas con respecto a esta enfermedad y es enfático al señalar que la vacuna es un gran aliado para combatirla.

¿Cuántos tipos de Influenza hay? ¿Cuál se da con mayor frecuencia en Chile?
Existen tres tipos de Virus Influenza: A. B y C, pero en humanos es esencialmente una enfermedad producida por los tipos A y B. Especialmente tipo A, el que tiene una capacidad para mutar o cambiar más fácilmente, lo que lo hace más difícil de que el organismo esté preparado totalmente para defenderse.

¿Por que comienzan los brotes en esta época?
Su periodo de mayor frecuencia de ataque es en invierno. Todos los años, su incidencia varía de acuerdo a la existencia de personas que no tienen defensas, ya sea adquirida por vacuna o por ataque de virus similares en épocas pasadas. Por esta razón pueden ocurrir pandemias, es decir, gran cantidad de enfermos a nivel mundial por la variación del virus y la acumulación de personas sin defensas.
 
¿Qué tan contagiosa es esta enfermedad?
La gripe es altamente contagiosa, pues se transmite por vía aérea, cuando el paciente tose, habla, estornuda y puede alcanzar varios metros de distancia, así como también a través de objetos infectados por enfermos, como son el teléfono, juguetes en los niños, etc.
 
¿Por qué es importante vacunarse?
Es importante la vacunación pues tiene una capacidad de otorgar defensa en un alto porcentaje, impidiendo la infección o dando cuadros más sutiles. Es importante vacunar a aquellos que naturalmente tienen defensas más bajas, como son los enfermos respiratorios crónicos o aquellos que ven reducida su capacidad defensiva, como son los niños y los ancianos, y en el embarazo excepto en el primer trimestre. Además de la vacunación, es importante el aislamiento respiratorio de los enfermos con mascarillas, lavado de manos de los enfermos y de aquellos que los atienden, evitar el contacto con elementos que pueden ser vía de contagio sin previo lavado, uso de pañuelos desechables y evidentemente en la etapa aguda quedarse en casa.

¿Cuáles son los principales síntomas de la Influenza? ¿Cuánto dura?
Fiebre alta, dolores musculares intensos, cefalea o dolor de cabeza, síntomas respiratorios como rinorrea, dolor al tragar, tos seca o con el trascurso de los días, húmeda o con secreciones. Es una enfermedad que dura alrededor de una semana y que provoca mucho malestar.
 
Recomendaciones para este invierno
En los casos que está indicado utilizar los antivirales que están en el comercio, siempre y cuan do se utilicen en el periodo adecuado que es las primeras 24 a 48 horas, pues más adelante su eficacia disminuye.

Si decides vacunarte, aprovecha de comprar tu vacuna a un precio preferencia de $2.990 para los beneficiarios de Vida Tres.
Además, Infórmate del programa de vacunación gratuita del Ministerio de Salud en www.saludresponde.cl  

 

 



Simula y Encuentra tu Plan

  • Dos Cotizantes
    Para los que no están solos.
  • Mujer con o sin cargas
    Para las que buscan protección.
  • Hombre con o sin carga
    Para los que cuidan su bienestar.
Simula aquí