Acceso Rápido

« Volver Imprimir Enviar a un amigo A+ A-

 

¿Cansado, agobiado, agotado?

Claves para enfrentar el estrés de fin de año

 


Psicólogo Raúl Carvajal

Ya estamos en diciembre y a estas alturas comienza la cuenta regresiva del año. Son semanas intensas, en las que se acumula el trabajo y se juntan una serie de actividades y compromisos que muchas veces son ineludibles. A muchos les cuesta más levantarse en las mañanas, andan irritables y los dolores de cabeza y musculares se les han hecho constantes.

Por esta razón, es común escuchar hablar del "estrés de fin de año". Pero, ¿existe realmente este fenómeno? Raúl Carvajal, psicólogo de Clínica Santa María, despeja nuestras dudas y nos entrega una serie de recomendaciones para enfrentar con calma este periodo del año.




- ¿Es posible que el estrés se acumule con los meses del año?

El estrés no se acumula. El estrés es una reacción frente a situaciones que nos generan la sensación de peligro, el problema es que no somos capaces de cambiar las condiciones que generan el estrés, por lo que vamos arrastrando el cansancio y desgaste que esto nos produce.

- ¿Por qué en diciembre la gente se siente más estresada?

Diciembre marca el fin de año, se cierra el ciclo y para mucha gente esto significa asumir las tareas y compromisos pendientes. Cierre de año académico, rendición de PSU, gastos que aumentan producto de las celebraciones de fin de año, etc. Durante diciembre se instala la sensación de que competimos contra el tiempo.

- ¿Qué consecuencias trae este estrés para el organismo y nuestra salud mental?

Hay que entender que el estrés es una reacción normal del organismo. Cuando éste se siente enfrentando algún tipo de peligro, reacciona liberando altas cantidades de sustancias que permiten activar una respuesta de sobrevivencia. El problema está en que en la actualidad nuestros “peligros” son internos (miedos, preocupaciones, problemas), por lo que podemos pasar mucho tiempo en estado de alerta, malgastando una energía muy importante para el funcionamiento global. Esto puede generar muchas dificultades en la salud, tanto para el organismo como para la salud mental. Entre los cuadros más frecuentes encontramos el insomnio, falta de concentración, dolores musculares, cuadros depresivos, entre otros.

- ¿Cómo poder manejar las múltiples exigencias de este período?

Es importante revisar los estilos de vida, ser conscientes de cuales son los factores que permiten la mantención del estrés en nuestra vida, respecto a los tiempos trabajo versus descanso, tipo de alimentación, nivel de endeudamiento, actividad física realizada de manera permanente, cultivo de hobbies, etc.

- ¿Es recomendable usar fármacos?

Sólo si se ha instalado un cuadro que dé cuenta de una enfermedad diagnosticada por un especialista. Es importante considerar que siempre es más recomendable actuar de manera preventiva.

- ¿Sirve la medicina alternativa?

Los métodos alternativos sirven siempre y cuando apunten a generar un cambio en las rutinas que favorecen la generación del estrés. Asistir a una sesión de hipnosis, acupuntura, meditación, Reiki, etc., no tendrá una real utilidad si nuestra rutina no varía. Además es importante consultar a profesionales acreditados.

- ¿Puede darnos algunos consejos prácticos para enfrentar el estrés de fin de año?

- Mantener una rutina de actividad física.
- Cultivar algún hobbie.
- Respetar los tiempos de descanso y ocio.
- Mantener una alimentación sana.
- Cultivar el buen hábito de reír, es la manera más fácil y económica de liberar endorfinas.
- Mantener un buen orden respecto al trabajo.
- Hacer vida al aire libre, dejando las cuatro paredes, para contactarse con el ritmo de la naturaleza.  

 

 



Simula y Encuentra tu Plan

  • Dos Cotizantes
    Para los que no están solos.
  • Mujer con o sin cargas
    Para las que buscan protección.
  • Hombre con o sin carga
    Para los que cuidan su bienestar.
Simula aquí