Acceso Rápido

« Volver Imprimir Enviar a un amigo A+ A-

 

Chilenos extremadamente fumadores: ¿Se pueden revertir las cifras?

 


Doctor Pedro Peña

A fines de mayo se celebra el día mundial sin fumar. Difícil desafío para los chilenos, que nos encontramos entre los más fumadores de la región. Esta tendencia también ha tenido un crecimiento importante entre los jóvenes, siendo las adolescentes chilenas entre 13 y 15 años, las más fumadoras del mundo, según la Asociación Americana del Cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón.
 
¿Podemos revertir estas alarmantes cifras? El Dr. Pedro Peña, médico broncopulmonar y jefe del Departamento de Enfermedades Respiratorias de Clínica Santa María, responde a nuestras dudas y nos da algunas claves para disminuir este hábito denominado “mortal”.

 


- ¿Qué componentes tiene un cigarrillo que lo hacen tan dañino para nuestro organismo?
El cigarrillo contiene alrededor de 4.000 sustancias químicas comprobadas, muchas de ellas presentes en el cigarrillo apagado, y otras, que se producen durante la combustión. Entre ellas están: nicotina y monóxido de carbono, relacionadas con muertes por enfermedades cardiovasculares; el alquitrán, que contiene alrededor de 38 hidrocarburos aromáticos cíclicos, comprobadamente causantes de cáncer; y otras como benzopireno, amoniaco, polonio radioactivo, cianuro, mercurio, formaldehido, tolueno, etc.

- ¿Cuáles son las consecuencias que provoca el tabaquismo en nuestra salud?
Enfermedades cardiovasculares, como el Infarto del Miocardio. El cigarrillo es el causante del 30% de las enfermedades cardiovasculares, lo que incluye hipertensión arterial y accidentes vasculares cerebrales, que provocan daños irreparables. Hay numerosos tipos de cáncer, claramente relacionados con el cigarrillo. Los más frecuentes son: pulmón, laringe, vejiga urinaria, boca, y páncreas. También están las enfermedades pulmonares crónicas, como enfisema y bronquitis crónica obstructiva, que producen incapacidad física, pésima calidad de vida y aumento de gastos del presupuesto familiar. Existen muchas más, como daño de la piel, osteoporosis, impotencia, etc.
 
- ¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?
Porque fumar es una adicción, y como tal, hay elementos bioquímicos y conductuales que hacen muy difícil abandonarlo. Además, a diferencia de otras adicciones, como al alcohol y la cocaína, la vida continúa, sin quiebres familiares ni laborales.
 
- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que Chile tiene la población adulta más fumadora de los 35 países de la región, ¿Por qué cree que se da esta situación?
No se puede saber con exactitud las causas, porque no hay estudios al respecto. Sin embargo, se puede pensar que el aumento del poder adquisitivo, la liberación de costumbres en los adolescentes, la incorporación de la mujer al trabajo y la vida estresante, pudiesen estar influyendo. Pero se trata sólo de especulaciones.

- Por otra parte, Asociación Americana del Cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón lanzó la cuarta edición del Atlas del Tabaco en Singapur que revela que las adolescentes chilenas (entre 13 y 15 años) son las más fumadoras del mundo... ¿Qué podría estar influenciando a estas jóvenes a caer en el tabaquismo?
La elevada tasa de consumo cigarrillo en los padres. Esto genera una conducta imitativa, pero también pueden existir razones biológicas. Los niños pueden iniciar su adicción al ponerse en contacto en el hogar con la nicotína; o intrauterino, en las madres que fuman durante el embarazo.
 
- ¿Cuántas personas mueren al año a causa del tabaquismo?
En Chile mueren anualmente 15.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 17% de la totalidad de las muertes.

- A su juicio, leyes como las que se están discutiendo hoy en el Congreso, ¿pueden ayudar a revertir todas estas cifras?
La experiencia en los países que nos han antecedido en la lucha contra la adicción tabáquica, así lo demuestra. Han logrado bajar el consumo, a menos del 20% de la población, como por ejemplo: Suecia 15.9% y Estados Unidos 16.9%. 

 

 



Simula y Encuentra tu Plan

  • Dos Cotizantes
    Para los que no están solos.
  • Mujer con o sin cargas
    Para las que buscan protección.
  • Hombre con o sin carga
    Para los que cuidan su bienestar.
Simula aquí