Acceso Rápido

« Volver Imprimir Enviar a un amigo A+ A-

 

Cómo recuperar la rutina y los hábitos de sueño después de las vacaciones

 


Dra. Evelyn Benavides, neuróloga

La subespecialista en medicina del sueño de Clínica Dávila entrega algunas recomendaciones sobre cómo adaptarse a la vida laboral y académica después de unas reparadoras vacaciones, y cómo evitar malestares propios de un mal dormir.

¿Qué tanto se altera la rutina y los hábitos de sueño durante las vacaciones?
Las vacaciones son una buena instancia para adaptar nuestros hábitos de sueño hacia comportamientos más saludables. Lo ideal es mantener un horario similar al del año, evitando los trasnoches y las levantadas tarde. También realizar actividad física matinal, tomar agua, evitar las bebidas gaseosas y el alcohol, preferir las verduras y carnes blancas a las comidas ricas en grasas, aprovechar la variedad de frutas, en especial los berries con un alto valor antioxidante.
 
En verano, solemos dormir menos, aun más en período de vacaciones ¿Cuántas horas debería dormir un adulto normalmente?
Un adulto sano debería dormir entre 7 y 9 horas durante la noche. Hay algunas personas que requieren menos de 6 horas de sueño por noche y otras que requieren más de 10 horas para recuperar el cansancio diurno, pero son una baja proporción.
 
¿Es recomendable dormir siesta? ¿Esto afecta la rutina del sueño?
Lo ideal es no dormir siesta, ya que los adultos sanos no se requieren más que el sueño de la noche para recuperarse. Para quieres tengan el hábito de la siesta, ésta debe ser de menos de 1 hora y despertar antes de las 16:00, ya que si no se cumple lo anterior, podrían tener dificultades para conciliar el sueño en la noche. Siestas más largas también pueden producir una sensación de malestar al despertar que impide realizar en forma adecuada las actividades de la tarde.
 
¿Qué consecuencias produce el cambio de rutina del sueño?
Los cambios bruscos en la rutina de sueño pueden alterar el ánimo, produciendo irritabilidad, síntomas depresivos y en algunos casos, angustia. Además, se alteran hormonas que tiene relación con el apetito, produciendo trastornos en la ingesta de alimentos, con cambios en el peso habitual, lo cual, en general, produce aumento de peso. Otro punto que se afecta con los cambios bruscos en la rutina de sueño tiene relación con la disminución en la concentración, y también disminución de la líbido.
 
¿Cuáles son las mayores complicaciones de volver a retomar la rutina en marzo?
El problema de cambiar bruscamente el horario para retomar la rutina laboral o académica implica un esfuerzo para mantener la concentración en tareas de atención sostenida, con disminución del rendimiento profesional y aumento en el riesgo de accidentes de tránsito y laborales en los primeros días en los cuales se retoma el horario habitual.

¿Qué porcentaje de los chilenos se ve afectado por malos hábitos a la hora de dormir?
La mala higiene de sueño afecta a un porcentaje alto de la población, pero en Chile no contamos con estudios sobre datos exactos del tema. A nivel mundial, en países desarrollados, más de la mitad de las personas sanas ha presentado dificultades laborales o académicas relacionadas con malos hábitos de sueño.
 
¿Existe algún tratamiento para tratar este tipo de alteraciones?
Lo ideal es mantener un horario similar durante todo el año, no consumir alcohol en la noche, realizar actividad física al menos 3 veces por semana por 1 hora en la mañana, evitar los estimulantes como bebidas gaseosas o café después de las 5 de la tarde, no automedicarse pastillas para dormir y consultar a un médico en caso que sospeche alteraciones del sueño.
 

 

 



Simula y Encuentra tu Plan

  • Dos Cotizantes
    Para los que no están solos.
  • Mujer con o sin cargas
    Para las que buscan protección.
  • Hombre con o sin carga
    Para los que cuidan su bienestar.
Simula aquí