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¿Cómo afecta el cambio horario a nuestro organismo?

 


Doctora Evelyn Benavides

Dormir es una función biológica básica de todos los seres vivos. Mientras la persona duerme se realizan funciones vitales a nivel de células y sistemas, que contribuyen al bienestar físico y mental, por ello, alterar las condiciones del sueño puede tener ciertos efectos en nuestro organismo.

A fines de abril los chilenos nos veremos obligados a retroceder una hora nuestros relojes y los días se harán más cortos. Para entender mejor el rol que juega un sueño reparador en nuestras vidas, conversamos con la doctora Evelyn Benavides, neuróloga y especialista en medicina del sueño de Clínica Dávila.

¿Qué tan importante es el sueño en la vida de una persona?

El sueño es una actividad biológica que permite restaurar las funciones cerebrales. El sueño reparador aumenta el número de conexiones entre las neuronas, permitiendo realizar actividades más eficientes, mejorar el ánimo y adaptarse a situaciones complejas del diario vivir.
 
¿Por qué hay personas que necesitan dormir más que otras? ¿Cuántas son las horas recomendables de sueño diario?

La duración del sueño nocturno está determinada genéticamente. Hay familias en las cuales sus miembros duermen menos de 6 horas por noche y otras en las cuales necesitan hasta 10 horas por noche para lograr un sueño reparador. La mayoría de las personas adultas requiere entre 7 y 8 horas de sueño por noche para recuperarse.
 
¿Es recomendable la siesta?

La siesta no es recomendable ya que interfiere con los ciclos de sueño y vigilia. Si una persona tiene el hábito de la siesta, ésta tiene que ser antes de las 16:00 horas y con una duración de menos de 45 minutos.

¿Cómo afecta al organismo el cambio de horario que se produce este mes?

En personas adultas sanas el cambio de horario no debería afectar. Algunas personas presentan mayor dificultad para despertar en la mañana, menor concentración o somnolencia durante el día, pero estos efectos duran los 2 primeros días del cambio de horario. Sin embargo, en personas con enfermedades del sueño, los cambios de horario tienen una repercusión mayor.

¿Existe alguna forma de prepararse con antelación a éste?

Lo ideal es mantener hábitos de sueño saludables durante todo el año, así como los horarios de sueño estables. Es recomendable no tener televisión en el dormitorio y usarlo preferentemente para dormir y descansar. Si hace ejercicio físico es recomendable hacerlo temprano en la mañana.

¿Cómo preparar a nuestros hijos?

En niños preescolares puede existir un tiempo mayor de ajuste al nuevo horario, por lo cual es ideal ir cambiando el horario la semana previa con 15 minutos de desfase, para así no producir el cambio repentinamente. Es fundamental que los niños escolares duerman al menos 9 horas en la noche, y que mantengan hábitos de sueño saludables.

 

 



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