Acceso Rápido

« Volver Imprimir Enviar a un amigo A+ A-

 

Cáncer de Mama, la epidemia silenciosa

 


Doctor Alonso Uribe

El 19 de octubre es el día Internacional del Cáncer de Mama, una enfermedad que puede afectar a cualquier mujer y que es la segunda causa de muerte en las chilenas, después del cáncer biliar. Su pronóstico depende estrechamente de la etapa en que se diagnostique, por lo que su prevención, diagnóstico y detección son considerados cruciales.

Para saber más de esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo detectarla a tiempo, el doctor Alonso Uribe, ginecólogo especialista en mama de Vidaintegra, responde a todas nuestras dudas

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama consiste en el crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario. Existen muchos tipos de cáncer de mama. Cada uno recibe el nombre de la parte de la mama en la que comienzan a desarrollarse las células cancerosas. El carcinoma ductal es el tipo más común (80%). Comienza en las células de los conductos. El carcinoma lobular es otro tipo de cáncer de mama que comienza en los lóbulos y lobulillos. Si el tumor permanece dentro de la célula del conducto o lobulillo, se lo conoce como carcinoma in situ; el tumor que se disemina o sale fuera de ésta, se conoce como carcinoma infiltrante o invasivo. El cáncer de mama se diagnostica y clasifica de acuerdo a etapas (etapas 0 a IV). Para determinar la etapa del cáncer de mama, el oncólogo considera tres factores importantes: tamaño del tumor, estado ganglionar y metástasis.

¿Presenta síntomas?

En los estadios iniciales, el cáncer de mama, no suele presentar síntomas. El dolor de mama no es un signo de cáncer de mamas. El primer signo suele ser un nódulo, que, al palparse, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Suele notarse con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez ó retracción en la piel de la zona afectada. No todos los tumores malignos se presentan con estas características, ya que algunos tumores tienen bordes regulares y son suaves al tacto. Otros signos que pueden aparecer son: dolor, por crecimiento rápido; retracción de la piel o del pezón; signos inflamatorios; enrojecimiento o descamación de la piel o del pezón; secreción por el pezón, sanguinolenta o transparente

¿Cuál es su incidencia en Chile?

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres en Chile, después del cáncer de vía biliar. La incidencia (número de casos nuevos diagnosticados) se estima en alrededor de 30 casos por cada 100.000 mujeres. A esto se agrega que por cada 100 mujeres diagnosticadas con esta enfermedad, habrá 1 hombre afectado. Por lo tanto, se estima que 1 de cada 12 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. La mortalidad del cáncer de mama es del orden de 13 por 100.000 mujeres al año, y se ha mantenido así durante los últimos años.

En Chile, no existe un programa nacional para una detección precoz, lo que da como resultado que las pacientes, en su mayoría, consulten por síntomas que se presentan en etapas avanzadas de la enfermedad. La mitad de las pacientes que fallecen están en el grupo en edad productiva (35 a 65 años), lo que conlleva para el país una pérdida económica agregada. El diagnóstico precoz, en países desarrollados, ha permitido disminuir la mortalidad en un 20 a 30 %.

¿Cuáles son sus factores de riesgo?

Los más importantes y llamados factores mayores son: antecedentes familiares, antecedentes personales (aquellas mujeres que han tenido un cáncer de mama) y antecedente de lesiones proliferativas mamarias (biopsia de mama, hiperplasia ductal y lobulillar atípica y el cáncer lobulillar in situ, pueden estar relacionados con un riesgo ligeramente elevado de padecer cáncer de mama).

Factores de riesgo menores son: sexo (cáncer de mama se da principalmente en la mujer), edad (el 60% de los tumores de mama ocurren en mujeres de más de 60 años), raza (las mujeres blancas son más propensas a padecer esta enfermedad que las de color, aunque la mortalidad en éstas últimas es mayor), períodos menstruales (cuanto antes se comienza con la menstruación, mayor es el riesgo de padecer esta enfermedad), edad del primer embarazo (un embarazo después de los 30 años aumenta el riesgo), meses de lactancia (a mayor número de meses disminuye el riesgo), alcohol y dieta rica en grasa (el consumo de alcohol durante años está claramente vinculado al riesgo elevado de cáncer de mama, así como también la ingesta de dieta rica en grasas).

¿Cómo prevenirlo a tiempo?

Existe prevención primaria y secundaria. Primaria: Evitar aparición con dieta, ejercicio, quimioprevención. Secundaria: Detección precoz con auto examen, examen mamario protocolizado, y el estudio mamográfico que reduce la mortalidad en un 34%. Es importante que sepamos cuáles son nuestras opciones para combatir el cáncer de mama, porque sólo así estaremos en mejores condiciones para enfrentar la situación en caso que nos toque vivirla o acompañar a un ser querido en este difícil proceso.

¿Cuáles son sus posibilidades de recuperación en caso de pesquisarlo a tiempo?

Dependiendo de la etapa o estadio en que se diagnostique el cáncer, será su sobrevida. Los estadios o etapas están dados tomando en cuenta tamaño tumoral, compromiso ganglionar y presencia o ausencia de metástasis.

Estadio O (Cáncer in situ): se cura más del 90%
Estadio I: se cura en alrededor del 80% de los casos
Estadio II: Grupo heterogéneo, se curan alrededor de 50 – 60 % de los casos
Estadio III: Grupo heterogéneo, tasa media de intervalo libre de enfermedad a largo plazo: 30 – 40%
Estadio IV: Casi todas las pacientes con cáncer de mama diseminado mueren a los 2 años de seguimiento
 

 

 



Simula y Encuentra tu Plan

  • Dos Cotizantes
    Para los que no están solos.
  • Mujer con o sin cargas
    Para las que buscan protección.
  • Hombre con o sin carga
    Para los que cuidan su bienestar.
Simula aquí