Acceso Rápido

« Volver Imprimir Enviar a un amigo A+ A-

 

Los peligros de la contaminación puertas adentro

  

El mal uso de la calefacción y la falta de ventilación son las principales causas de las intoxicaciones por monóxido de carbono. Asimismo, los ambientes contaminados son caldo de cultivo para la proliferación de virus y bacterias que causan las enfermedades respiratorias.

Con el invierno llega un gran peligro. Se trata del mal uso de la calefacción en las casas, lo que unido a la falta de ventilación, son las principales causas de las intoxicaciones por monóxido de carbono, que han cobrado tantas vidas.

La Dra. Katherin Falck, médico jefe de la Central Médica Telefónica de Help, señala que “los síntomas que se manifiestan son dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión, pero en ocasiones pasan inadvertidos ante la pérdida de conciencia de la persona afectada”.

No obstante, las intoxicaciones causadas por este agente pueden prevenirse. “Además de mantener ventiladas las habitaciones, es necesario realizar mantenimiento a estufas, calefactores y chimeneas antes de comenzar el invierno, para que estén en óptimas condiciones y su combustión sea lo más limpia posible”, explica la doctora. También es imprescindible que el calefón no se ubique dentro de la vivienda y menos en el baño.

En caso de aparecer síntomas como los antes mencionados, hay que darles la suficiente importancia, solicitando asistencia médica oportuna, lo que puede salvar vidas.

Enfermedades respiratorias
Por otra parte, los ambientes cerrados, con fuentes de calor que generan humedad y donde se usa calefacción que aporta elementos contaminantes, dan como resultado un ambiente propicio para el desarrollo de enfermedades respiratorias. Si a lo anterior se suma el consumo de tabaco, el panorama es aún más complejo.

 

La Dra. Katherin Falck explica que los más perjudicados son los niños pequeños y los adultos mayores. “Fumar dentro de la casa es agredir en forma directa las vías respiratorias y son estos grupos etáreos los que se ven más perjudicados, al presentar episodios de obstrucción, que en ocasiones pueden constituir una emergencia”, detalla la especialista.

 

Por esta razón, la Dra Falck recalca que es muy importante ventilar las habitaciones diariamente, no fumar al interior de la casa y preferir sistemas de calefacción no contaminantes. En caso de que la alternativa deba ser la estufa a parafina, leña o carbón, lo aconsejable es mantener abierta alguna ventana para que así el aire circule y los contaminantes no se concentren.

 

 



Simula y Encuentra tu Plan

  • Dos Cotizantes
    Para los que no están solos.
  • Mujer con o sin cargas
    Para las que buscan protección.
  • Hombre con o sin carga
    Para los que cuidan su bienestar.
Simula aquí