Acceso Rápido

« Volver Imprimir Enviar a un amigo A+ A-

 

Factores de riesgo cardiovascular

 

¡A cuidar el corazón con hábitos saludables!

  

Con la colaboración del Dr. Héctor López, Cardiólogo de Clínica Santa María.

 

En Chile, alrededor de un 40% del total de fallecimientos se produce a causa de enfermedades cardiovasculares. Por esto, es de vital importancia tomar conciencia y corregir las conductas que ponen en riesgo nuestro corazón.

Los llamados factores de riesgo cardiovascular son condiciones, comportamientos o hábitos de vida que facilitan o aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas. Su importancia radica principalmente en que se puede actuar sobre ellos, por lo que la prevención está orientada esencialmente a modificar los malos hábitos y costumbres dañinas.

Los tres factores de riesgo más importantes son la Hipertensión Arterial, alteración de lípidos y el tabaquismo. Pero también hay otros importantes de destacar como el sedentarismo, el estrés, la Diabetes y el Síndrome Metabólico.

Corazón de mujer

Se cree que los hombres son más propensos a padecer patologías cardiovasculares, pero la verdad es que cada día son más las mujeres que mueren a causa de estas dolencias, las que en la mayoría de los casos pueden prevenirse.

El ciclo hormonal de la mujer funciona como un factor protector hasta la llegada de la menopausia, por lo que la incidencia de estas patologías antes de este período es menor que en el caso de los hombres Sin embargo, después de los 60 años, las probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular se equiparan entre ambos sexos, e incluso el femenino puede presentar cuadros más graves.

 

Por estos motivos, es recomendable que la mujer que está entrando al período del climaterio, además de ser evaluada por su Ginecólogo, acuda a un médico internista o directamente a un Cardiólogo, para que determine si tiene factores de riesgo cardiovascular y si puede someterse a una terapia hormonal.

 

Una vida sana es más vida

 

En nuestro país, alrededor de seis mil personas mueren a causa de un Infarto al Miocardio. Por ello, es fundamental prevenir y educar a la población, inculcando a los niños desde pequeños la importancia de adquirir hábitos de vida saludables, tales como:

- Modificar la conducta alimenticia: racionar el consumo de sal, privilegiar las carnes blancas, el pescado, y aumentar el consumo de frutas y verduras.
- Consumir frutos secos: maní, almendras y nueces.
- Dejar el cigarrillo.
- Realizar actividad física al menos tres veces por semana.

 

Destacado: Las mujeres chilenas son las más fumadoras de Latinoamérica, lo que resulta ser un factor de riesgo muy importante en la aparición de enfermedades coronarias. Tal es su impacto, que la mayoría de las mujeres menores de 50 años que han sufrido un infarto, son grandes fumadoras.



 

 



Simula y Encuentra tu Plan

  • Dos Cotizantes
    Para los que no están solos.
  • Mujer con o sin cargas
    Para las que buscan protección.
  • Hombre con o sin carga
    Para los que cuidan su bienestar.
Simula aquí