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¿Cómo evitar los kilos de más este fin de año?

 

Con la colaboración de Rafael Jiménez, Nutricionista de Vidaintegra

 

En diciembre generalmente se concentran paseos de oficina, del curso de nuestros hijos, despedidas, Navidad y Año Nuevo, y un sinnúmero de actividades que pueden convertirse en un peligro para nuestra salud y nuestra figura. Los expertos señalan que con el cambio de alimentación podemos subir hasta 5 kilos en diciembre, lo que evidentemente no es un buen presagio para el verano que se avecina.

Lo bueno es que existe una forma de sobrevivir a la tentadora oferta de carbohidratos, azúcar y grasas de esta época. Rafael Jiménez, Nutricionista de Vidaintegra, nos entrega algunas luces para salir airosos y sin subir de peso.

“En todas aquellas celebraciones en las que podemos tener influencia en su organización, ya sea porque somos los anfitriones o porque son de tipo familiar, es recomendable intervenir en el tipo de alimentos y bebidas. En este sentido, se puede dar énfasis al uso de carnes magras, utilizar frutas en los postres, bebidas o jugos sin azúcar y, particularmente importante, manejar de forma prudente el tamaño de las porciones”, explica el nutricionista, agregando que también pueden incluirse productos integrales como arroz y fideos en preparaciones que incluyan conjuntamente el uso de verduras y abundante oferta de ensaladas.

En el caso de que seamos invitados, Jiménez sostiene que lo más importante es la prudencia, evitar los productos azucarados como jugos y bebidas, tortas, pasteles, chocolates y productos con sal, como los snacks. “Es importante tener presente que es más fácil evitar comerlos desde el comienzo, que pretender comer poco, debido a que estos productos traen realzantes del sabor”.

Respecto de las bebidas alcohólicas, sostiene que éstas junto con aportar calorías, tienen un efecto tóxico que no es aconsejable perder de vista. Siempre la recomendación será el consumo moderado y responsable. Y en cuanto a los postres, a su juicio, lo ideal no es suprimirlos, sino dar mayor énfasis a alternativas basadas en frutas y sin azúcar.

Además de aumentar de peso, ¿qué otras consecuencias podría traer para nuestro organismo una ingesta excesiva de grasa, azúcar y sal?

“Junto con el aumento de peso se pueden presentar problemas inmediatos en salud, como por ejemplo pirosis -sensación de ardor o quemazón, generalmente localizada en la zona alta del abdomen y/o en el tórax por detrás del esternón-, que se produce por el consumo excesivo de alimentos grasos, muy condimentados, alcohol, café y tabaco”, explica el nutricionista.

Agrega que también son frecuentes en esta época los casos de descompensación metabólica en pacientes diabéticos, ocasionado por el consumo incontrolado de alimentos, particularmente con alto contenido de azúcar. Del mismo modo, alimentos ricos en sal, que en esta época son muchos, pueden desestabilizar a una persona en tratamiento por hipertensión.

En cuanto a ciertas técnicas utilizadas para evitar subir de peso, como saltarse el desayuno o hacer ayuno durante el día para comer con libertad en la noche, Jiménez es enfático al señalar que ninguna de ellas es eficaz. “Un ayuno durante el día va ha generar mucha hambre, y esta situación va a permitir un alto consumo durante la comida a la que se va a concurrir. Por el contrario, para evitar dicha situación es aconsejable respetar todos los horarios de comidas, con énfasis en alimentos con bajo contenido de grasa, preferentemente frutas, verduras, carnes blancas, cantidades pequeñas de arroz, fideos o papas”.

A su juicio, la mejor forma de enfrentar con éxito esta época llena de tentaciones, es aprovechar todas las oportunidades de hacer ejercicios, caminatas rápidas, acudir al gimnasio, usar bicicleta para desplazarse y si se está en condiciones, efectuar un trote de 30 minutos 3 a 4 veces por semana.

 

 



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