Fecha: jueves, 27 de noviembre de 2014

 

 

USA TU ISAPRE

  
Excesos y excedentes: qué son y cómo utilizarlos

¿Tienes claro lo que significan estos conceptos?, ¿sabes si tienen alguna utilidad para ti? Es muy importante que te informes y conozcas en qué consisten los excedentes y excesos, que se generan cuando la cotización legal obligatoria supera el precio de tu plan de salud. Infórmate aquí.


Aprende a usar tus excedentes


¿Qué son los excedentes?

 

Se producen cuando el valor de tu plan de salud es menor al 7% de la cotización legal obligatoria.

 

¿Dónde se guardan los excedentes?

 

Los excedentes se acumulan en tu cuenta personal, para que puedas utilizarlos en distintas prestaciones de la Isapre Banmédica.

 

¿En qué se pueden utilizar los excedentes?

 

• Para comprar bonos de consulta.

• Para adquirir medicamentos en Farmacias Cruz Verde.

• Para pagar cotizaciones en caso de cesantía.

• Para pagar cuotas de préstamos de salud otorgados por Isapre Banmédica.

 

¿Se puede renunciar a los excedentes?

 

Es importante que sepas que desde el 1 de marzo del 2009, la legislación indica que un afiliado no puede renunciar a sus excedentes, a excepción de casos específicos. Si suscribiste tu contrato con la Isapre antes de la fecha antes mencionada, se considera válida la renuncia a los excedentes, a menos que manifiestes tu voluntad de retractarte o te cambies de plan de salud.

 

¿Quieres saber si tienes excedentes?

 

Sólo debes ingresar al sitio www.banmedica.cl, acceder al sitio privado con tu clave web y revisar si aparecen en tu cuenta personal.

 

Recupera tus excesos

 

¿Qué son los excesos?

 

Los excesos se producen cuando la cotización pagada es mayor a la cotización pactada por el afiliado con la Isapre, por sobre el 7% de la cotización legal obligatoria. Estas diferencias suelen producirse cuando el afiliado obtiene remuneraciones adicionales (y a veces sólo periódicas), como bonos, gratificaciones o cotizaciones de dos empleadores, y se entrega a la Isapre una suma mayor al 7% del sueldo.

 

¿Qué se puede hacer con los excesos?

 

A diferencia de los excedentes, los excesos no tienen la obligación de ser ocupados en prestaciones médicas u otros beneficios, sino que se devuelven como dinero a los afiliados. Este trámite lo realiza la Isapre en abril de cada año, donde a través de un vale vista, se devuelve al usuario las diferencias acumuladas al 31 de diciembre del año anterior. A su vez, esta devolución puede ser tramitada por cualquier afiliado en cualquier momento del año, en las sucursales de la Isapre.

 

¿Quieres saber si tienes excesos?

 

Para averiguarlo, ingresa al sitio privado de www.banmedica.cl y consulta el estado de este saldo. Luego, acércate a una sucursal con las copias de las liquidaciones de sueldo y solicita una revisión de las cotizaciones pagadas en exceso para que se tramite la devolución de tu dinero.