Acceso Rápido

« Volver Imprimir Enviar a un amigo A+ A-

 

Fundación Banmédica desarrolla con éxito nueva campaña “Mujer, descubre tus piernas”


Por quinto año consecutivo la Fundación otorga la posibilidad a 30 mujeres aquejadas de várices de operarse gratuitamente y así terminar con esta dolorosa patología, que no sólo las afecta físicamente sino también en el plano emocional.

A Susana Otero, le aparecieron las primeras várices a los 18 años, producto de su primer embarazo. Ella hoy tiene 35 años y a pesar de ser una mujer joven, muy deportista y tener una figura tonificada gracias a su trabajo como profesora de Educación Física, no quería que nadie viera sus piernas debido a las várices.

Ella fue una de las 30 mujeres que la Fundación Banmédica decidió beneficiar este año a través de su Campaña, “Mujer Descubre Tus Piernas”, y quien además participó en el matinal de Canal 13 Bienvenidos, entregando su testimonio de recuperación.

Las várices han sido por años una de las patologías más frecuentes en mujeres a nivel mundial. Por esta razón es que este programa está orientado a solucionar la patología de varices, en mujeres que han estado por largo tiempo en listas de espera del sistema de salud público. Y a las cuales esta afección les ha significado un alto costo personal, tanto físico como psicológico, impactando negativamente su calidad de vida.

En sus cinco versiones, la Campaña, “Mujer Descubre Tus Piernas”, le ha devuelto la salud en sus piernas a 140 mujeres. Esta labor ha sido posible gracias al apoyo médico y la calidad hospitalaria de cinco prestigiosas clínicas: Santa María, Dávila, Vespucio, Ciudad del Mar y BioBío.

Sobre la importancia de tratar esta enfermedad, el médico cirujano vascular de Clínica Dávila, Dr. Juan Pablo Fuenzalida, explica que “las várices son dilataciones de las venas en las extremidades inferiores, como una condición patológica que tiene implicancias estéticas. Pero en estado más avanzado el paciente puede presentar complicaciones como hemorragias, trombosis, e incluso aparición de úlceras.”

Según estudios internacionales, las causas de las várices son variadas, entre ellas, pasar demasiado tiempo de pie, el uso de anticonceptivos o factores como la obesidad. No obstante, un 80% de las personas que padecen de várices, cuentan con una carga genética que las hace propensas a padecer esta enfermedad.

Las várices, más que un problema de salud.

Las várices no sólo son un problema de salud física, también son un problema para la autoestima, especialmente para las mujeres. Esto debido a que la aparición de éstas muchas veces conlleva un problema estético, que impide que las personas puedan desarrollar normalmente su vida, especialmente en aspectos afectivos y de pareja.

Nélida Garrido, otra de las mujeres beneficiadas con la campaña de este año destaca lo mucho que afectaba en su vida sufrir este problema. “Antes de la operación no podía hacer una vida normal. Me avergonzaba mostrar mis piernas, usar faldas e ir a la playa con mi familia, porque sentía que todo el mundo me miraba. Ahora en cambio me siento mucho más libre, más segura, puedo ser yo y me siento mucho más contenta conmigo misma”, confiesa.

Para Sebastián Balmaceda, Presidente Ejecutivo de Fundación Banmédica, entregar durante estos años la posibilidad de operarse a diferentes mujeres ha sido una tremenda satisfacción. “Hemos visto con gran alegría cómo estas cirugías han cambiado por completo la vida de nuestras pacientes. Se han vuelto a reencontrar con su femineidad, han recuperado su autoestima y muchas han retomado sus actividades laborales. Definitivamente es un orgullo para nosotros poder contribuir a mejorar la calidad de vida de tantas mujeres chilenas”.

 



Simula y Encuentra tu Plan

  • Dos Cotizantes
    Para los que no están solos.
  • Mujer con o sin cargas
    Para las que buscan protección.
  • Hombre con o sin carga
    Para los que cuidan su bienestar.
Simula aquí